aidv

Bienvenido a la AIDV


Una organización en la encrucijada del vino y la ley.


Ya, el codex hammurabi, uno de los textos legales más antiguos de la humanidad, trataba sobre el comercio del vino. El vino ha sido un producto agrícola altamente refinado durante miles de años. Se produce y comercializa en todos los continentes y en innumerables formas diferentes. Y con muchos requisitos legales.

Por ello la AIDV tiene mucho que ver: estando en la vanguardia de la comunidad legal y vitivinícola durante más de 30 años con más de 350 miembros de más de 30 países, cubre un amplio elenco de asuntos legales. Fundada para promover y desarrollar el derecho vitivinícola internacional, ha obtenido la condición de observador oficial tanto en la OIV como en la OMPI, otorgándole un acceso privilegiado a información de primera mano. Nos esforzamos por desarrollar y comprender todos los aspectos de la ley del vino a través de la educación y la investigación, publicaciones, debates y otras iniciativas.


Para reunir a las mejores personalidades legales del sector, de la industria del vino y las organizaciones involucradas en la producción y el comercio del vino, la AIDV ha organizado numerosas conferencias internacionales y regionales en casi todas las principales regiones vinícolas como por ejemplo, Borgoña y Toscana, Rioja y Valais, Coñac y Viena, Napa Valley y Champagne, Brasil y Portugal, Alemania y Rumania. Fuimos allí y tuvimos la oportunidad de conocer y debatir con expertos de todo el mundo.  Nuestras próximas reuniones anuales se llevarán a cabo en Napa Valley (del 1 al 3 de octubre de 2018)  y Vevey, demostrarán realmente la globalidad de nuestra visión en el sector jurídico de la vitivinicultura.


El Derecho vitivinícola es tan fascinante como el vino en sí: abarca el derecho nacional, europeo e internacional, así como los tratados bilaterales, transatlánticos y transpacíficos; derechos de plantación y prácticas enológicas; se ocupa de comercio, publicidad y promoción; derechos de propiedad industrial y también se ocupa de los consumidores y las cuestiones de salud.


La AIDV está abierta a cualquier persona interesada en estos temas e invitamos a expertos, así como a estudiantes a unirse a nuestra red internacional. ¡Participe y ayúdenos a dar forma al mundo de la ley del vino y su futuro!


Thomas H. Schmitz
Presidente 2017-2019


Homenaje a Robert Tinlot


Con enorme pesar, la AIDV acaba de tomar conocimiento del fallecimiento de Robert Tinlot, quien dejó este mundo a la edad de 86 años, el 12 de noviembre de 2017 en Dijon.
Graduado de la Facultad de Derecho y del Centro de Estudios y de Perfeccionamiento para la Inspección de la Represión de Fraudes, el señor Tinlot comenzó su carrera como jefe de la sección Litigios de la Brigada Nacional de Control de Vinos y Bebidas Espirituosas (1964-1970), después como jefe de la Oficina de Vinos y Bebidas del Ministerio de Agricultura (1970-1981).
En su calidad de inspector general de represión de fraudes, presidió el Grupo de expertos "Reglamentación y Control de la Calidad" de la OIV de 1982 a 1985.
Su pericia en asuntos jurídicos y su conocimiento del sector vitivinícola lo llevaron a presidir el Grupo "Vino" (1979) y el Grupo "Bebidas Espirituosas" (1984) en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, a participar de la Revisión del Convenio de París de la OMPI, a desempeñarse como vicepresidente del Grupo "Vino" de la FAO (1983) y como jefe de la delegación francesa en la Comisión del Codex Alimentarius.
Se convirtió en adjunto del director de Consumo y Represión de Fraudes, y, en 1985, fue elegido director general de la OIV, puesto que ocupó hasta 1996 y desde el cual impulsó el desarrollo de las actividades de la OIV, que, en ese periodo, pasó de 33 a 46 Estados miembros.
Apasionado de la historia y del derecho vitivinícola, y orgulloso de su origen borgoñés, creó el primer curso de Derecho del Vino en 1971 y disfrutó de compartir su pasión con los estudiantes de Enología, de Economía, de Agronomía y de Derecho de numerosas universidades francesas. De este modo, concibió la iniciativa de crear la Asociación Internacional de Juristas del Derecho de la Vid y el Vino (AIDV) en 1987 y la Asociación Universitaria Internacional del Vino (AUIV), que tomó a su cargo el máster de la OIV en Wine Management.
Con sus grandes dotes diplomáticas, nos dejó el recuerdo de un director de la OIV apasionado y creativo, al servicio del mundo de la viña y el vino que tan bien conocía.

Conferencias

Con más de 350 miembros individuales e institucionales distribuidos en 30 países, la AIDV propone distintas actividades: organización de conferencias en las regiones vitícolas del mundo, publicaciones y posibilidades de ponerse en contacto con colegas especialistas del derecho del vino.

Red Internacional

Se fundó a la Asociación Internacional de los Juristas del Derecho de la Vid y el Vino (AIDV) en 1985 con el fin de crear un foro de estudios y debates sobre cuestiones jurídicas relativas a la comunidad vitícola y el comercio del vino, a través del mundo entero.

En el centro del Derecho

Obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitaria, publicidad, indicaciones geográficas, derecho de los contratos, marcas, etiquetado, solución de conflictos, competencia, etc

Conferencia
AIDV 2018

RESERVA

1/3 de octubre 2018

NAPA VALLEY

CA - USA

Conferencia
AIDV 
Seccion Europa

21-23 de abril 2018

MAGUNCIA
ALLEMANIA