Publicación

Liber amicorum - Robert Tinlot


La vid, el vino y la ley: de lo local a lo global 

Abogado, alto funcionario de la Dirección de Asuntos del Consumidor y Control de Fraudes, miembro de INAO, Director General de la OIV, miembro fundador de la Asociación Internacional de Abogados del Vino (AIDV), gran viajero y excelente diplomático. Robert Tinlot (1931-2017) tuvo una carrera en el mundo del vino que es imposible resumir en pocas líneas. Siguiendo los pasos de los ejes principales de esta carrera, las "Mélanges" actuales honran a esta personalidad excepcional que no solo puso sus talentos, su conocimiento y su energía al servicio de la ley de la vid y el vino sino, más fundamentalmente , ha contribuido decisivamente a la consagración de esta ley, atípica y compleja, como disciplina real, en Francia, en Europa y en el mundo. 

Autor de numerosos artículos relacionados con la ley del vino, inspirador de numerosos textos reglamentarios, negociador internacional, Robert Tinlot ha capacitado o inspirado a un gran número de profesionales, juristas o académicos, unos cincuenta de los cuales deseaban rendirle homenaje y contribuir a esto. trabajo. 

Después de un cuestionamiento legítimo de la autonomía de la ley del vino desde un punto de vista histórico e internacional, el libro explora varias vías. Obviamente, el tema querido por Robert Tinlot vinculado al origen, el suelo y las indicaciones geográficas permite enfoques multidisciplinarios y la confrontación de conceptos. Usos locales, leales y constantes; desde variedades de uva hasta materiales de contacto o preembalaje; Desde los derechos de plantación hasta los métodos de gestión del potencial de producción, estas "Mélanges" también nos permiten cuestionar la gobernanza del sector desde un punto de vista nacional, comunitario e internacional. Finalmente, la información y protección del consumidor, así como la promoción de vinos a través del etiquetado y ciertas declaraciones distintivas completan este panorama de la ley de la vid y el vino.

Más

Jus Vini - Journal del Derecho del Vino y de las Espirituosas.


AIDV ha decidido apoyar la publicación de JUS VINI, el Journal del Derecho del Vino y de las Espirituosas.
 
Se trata de una revista jurídica revisada por pares que publica estudios científicos de alto nivel en francés e inglés  para promover la doctrina legal y el diálogo interdisciplinario sobre el vino y las bebidas espirituosas.
 
Jus Vini publica artículos, notas y comentarios sobre la jurisprudencia y revisiones de la literatura sobre la evolución de la legislación, la jurisprudencia, las doctrinas sobre la regulación del sector del vino y las bebidas espirituosas a nivel internacional, nacional y comparativo.

Más

Página 3 de 3Siguiente